15/02/2024 16:33 h.

Pallejà presenta públicamente su nuevo Mapa de Patrimonio Cultural

El mapa incluye 137 elementos inventariados.

El pasado día 12 de febrero, el Ayuntamiento de Pallejà hizo una presentación pública del Mapa de Patrimonio Cultural que, recientemente, la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona ha finalizado y que contiene 137 fichas de elementos patrimoniales (muebles, inmuebles, inmateriales, documentales y naturales).

El mapa es fruto de un trabajo de investigación y clasificación de más de un año, durante el cual, se ha contado con la colaboración voluntaria de instituciones y personas del municipio, los conocimientos del las cuales han estado indispensables para finalizarlo.

La presentación se hizo al salón de actos del Castell ante un numeroso público. Al acto de presentación asistieron la alcaldesa de Pallejà, Ascensión Ratia Checa; el regidor de Patrimonio, Jordi Carbonell; la regidora de cultura, Sandra Neiro; la redactora del Mapa de Patrimonio, Ainhoa Pancorbo, y la técnica de la Oficina de Patrimonio Cultural supervisora del mismo, Ana Requejo.

Salón de actos del Castell

El trabajo consta de 137 elementos del patrimonio cultural, destacando los elementos de patrimonio inmueble, especialmente los edificios, con bastantes fichas de masías (muchas de época abajo medieval, con rasgos de época moderna, principalmente de los siglos XVI y XVII), barracas de viña y hornos de cal. Sobresale en esta categoría, el castillo de Pallejà (XVI-XVII), declarado BCIN.

Castell de Pallejà

Reloj solar

Gigantes de Pallejà

En segundo lugar, encontramos los elementos arquitectónicos como los relojes de sol, las fuentes y las pinturas de la capilla del castillo, restauradas en 2002, y también BCIN del municipio[AR1] .

En tercera posición, hay que poner de relieve los yacimientos arqueológicos del municipio, como, por ejemplo, el yacimiento paleontológico de la Pedrera del Cerro Roig, las cuevas de can Montmany y los sepulcros neolíticos de fosa de Quatre Camins.

Todos los elementos del Mapa de Patrimonio Cultural de Pallejà en