05/04/2019 10:16 h.

Puesta a punto del Ayuntamiento de Barcelona para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La concejala de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laura Pérez, presentó el pasado viernes en el plenario del Consejo Municipal el informe sobre los avances del Ayuntamiento en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Pérez, los ODS "entroncan muy bien con la cultura organizativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​basada en el pensamiento estratégico, el abordaje integral de los problemas, la participación y la innovación".

En el informe presentado por la concejala se exponen los cinco elementos clave en el proceso de "localización" de los ODS por parte del Ayuntamiento, siendo estos:

1. La articulación orgánica, basada en la creación de un órgano político unipersonal (comisionado/comisionada de la agenda 2030), un órgano colegiado con presencia de diversos grupos del ayuntamiento (comisión informativa) y finalmente una comisión transversal con representantes de las diversas áreas sectoriales del Ayuntamiento.
  2. La alineación de las políticas municipales, teniendo en cuenta la Agenda 2030 en el proceso de diseño de los programas de actuación y velando para que la acción municipal sea coherente y suficiente para avanzar hacia los ODS.
  3. El seguimiento y la rendición de cuentas, a través de informes específicos basados ​​en un sistema de indicadores que se presentarán en el pleno municipal, a los órganos de participación y a la opinión pública, con una periodicidad al menos anual.
  4. La promoción de la implicación social y de la participación ciudadana, a través de la escuela; de la cultura; de los medios de comunicación; de procesos y espacios de participación ciudadana y de alianzas entre el sector público, el sector empresarial y el sector asociativo.
  5. El liderazgo municipalista, ejerciendo una legítima presión sobre el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno Central y la Comisión Europea.

Documentació