19/07/2019 12:51 h.

Guía práctica sobre cómo abordar los ODS desde el ámbito local

La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad "Udalsarea 2030" ha elaborado una guía para la localización de los ODS a nivel local y la elaboración de las Agendas 2030 locales.

La guía facilita las pautas necesarias para que cada municipio pueda elaborar su propia Agenda 2030 Local localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su contexto particular. La publicación se estructura en una metodología de 5 pasos para elaborar la Agenda 2030 Local:

1. Estado de la Cuestión. Diagnóstico de las actuaciones que está llevando a cabo la entidad local y su contribución al logro de los ODS.
  2. Conocer los ODS y la Agenda 2030 desde la perspectiva local. Se ha realizado una tarea para identificar cuáles de las 169 metas definidas en el Agenda2030 hacen referencia a los municipios y el mundo local, identificando 80 de éstas y las temáticas de trabajo.
  3. Formular la estrategia de la Agenda 2030 local mediante la definición de visiones, metas/objetivos y un cuadro de mando para su seguimiento.
  4. Elaborar el Plan de Acción de la Agenda 2030. Definir un plan de acción de tres niveles que conste de líneas estratégicas, programas de actuación, acciones y sistema de indicadores municipales de desarrollo sostenible.
  5. Medir la contribución de los municipios de Euskadi a los ODS. El grupo de trabajo ha identificado un grupo de 110 indicadores, en base a un sistema de indicadores ya disponible para los entes locales de Euskadi, que permiten medir esta contribución a la Agenda 2030 y también ha definido un grupo de 32 indicadores estratégicos que conforman el Cuadro de mando del segundo apartado.

La red Udalsarea 2030 ya publicó en 2018 un informe sobre la contribución de "la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que permite a los municipios disponer de un punto de partida del estado de la cuestión en cada uno de los ODS y recoge la contribución de estos municipios a la consecución de la Agenda 2030 global.