Líneas estratégicas

La misión de la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales (GSEN) es gestionar y poner en valor los recursos naturales y patrimoniales existentes en la Red de Parques Naturales (XPN) de la Diputación de Barcelona. Y lo hace con criterios de eficacia y eficiencia a través de estructuras de gestión en las que se integran los ayuntamientos y participan activamente las entidades y asociaciones implicadas en la conservación del medio natural en cada uno de estos espacios. Éstas son las siete líneas estratégicas en las que se basa su trabajo.

La conservación de la biodiversidad es el principal eje de la preservación de los espacios naturales. En esta línea se quiere consolidar el Plan estratégico de seguimiento de los parámetros ecológicos de cada parque y del conjunto de la XPN, determinando las líneas prioritarias de investigación y estandarizando los protocolos y las metodologías de seguimiento de especies de flora y fauna de los parques promoviendo criterios y buenas prácticas ambientales.

Por otra parte, se realizan acciones de restauración del paisaje y del patrimonio arquitectónico compatibles con el despliegue de una estrategia de gestión forestal adecuada a efectos del cambio climático, favoreciendo su conservación y el mantenimiento de las funciones productivas, ambientales y sociales.

Uno de los ejes de la gestión en los espacios naturales es desplegar planes de desarrollo socioeconómico que proporcionen oportunidades a la población local y al tejido económico de los municipios de los parques que permitan colaborar con otros programas o iniciativas territoriales públicas o privadas similares. También se quiere fomentar la ganadería extensiva y la recuperación de prados y espacios abiertos, potenciando la diversidad de hábitats en el paisaje y la prevención de incendios forestales.

Promover un turismo responsable y sostenible en los espacios naturales es una obligación para los gestores, especialmente en los equipamientos destinados a atender el uso público de estos espacios. Por eso se desarrollan programas que persiguen este fin y se realizan campañas informativas y de sensibilización ambiental dirigidas a los visitantes.

Promover la movilidad sostenible y el acceso para todos a los espacios naturales es otro de los deberes que tiene la XPN. Respecto a la movilidad, es un objetivo marcado tanto en la promoción del turismo sostenible como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La XPN avanza hacia la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad proporcionando diferentes medios para que desarrollen una vida social y cultural más activa y autónoma. Por eso se han adaptado programas, equipamientos y servicios de educación ambiental, itinerarios accesibles y practicables, y se han elaborado recursos pedagógicos y se presta material de apoyo a la accesibilidad.

La visita y disfrute de la naturaleza es un derecho para toda la población, siempre que se realice y de forma ordenada y respetuosa con el medio. Para mejorar esta experiencia con la naturaleza, la XPN organiza todo el año múltiples actividades de descubrimiento del entorno, como son los paseos guiados. Aparte, se impulsa una Estrategia en materia de Salud y Bienestar de acuerdo con las directrices marcadas por la Federación EUROPARC.

Los espacios naturales son escenarios idóneos donde realizar propuestas de educación y sensibilización ambiental. En esta línea, se despliega el Plan Marco de Educación Ambiental y Voluntariado (2020-2025) en todos los espacios de la XPN, y se colabora en el seguimiento y mejora de los programas genéricos que sobre este ámbito se desarrollan .

En el ámbito del uso público se quiere extender programas, servicios, iniciativas y buenas prácticas que son de interés en el conjunto de la Red (planes de información, sistema Q de calidad, planes de itinerarios señalizados, sistemas de regulación acceso y promoción del transporte público o procedimientos de cálculo de la frecuentación de visitantes). Todo ello para obtener indicadores de seguimiento fiables y propuestas de mejora en la gestión.

Es importante resaltar que en todo este ámbito se colabora estrechamente con el mundo educativo, los gestores municipales, las entidades culturales locales y las empresas de sensibilización y divulgación del medio natural.

Cultura y naturaleza son dos conceptos que van de lado. La cultura puede expresarse de diversas formas dentro del ámbito de los espacios naturales. Es por eso que desde la XPN se llevan a cabo actividades y propuestas culturales de diversa índole (teatro, música, poesía, pintura, fotografía, rutas, talleres...) que acercan a la ciudadanía a disfrutar de espectáculos culturales en entornos naturales diversos de una forma tranquila y respetuosa.