Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

The European Reference Framework for Sustainable Cities

Naciones Unidas

Enlace al recurso: http://rfsc.eu/

Formato:
Aplicación web
Población a la que va dirigida:
Administraciones locales y asociaciones ciudadanas
Objetivo:

Ayudar a administraciones u otras organizaciones locales a priorizar objetivos, analizar y monitorizar sus proyectos desde la perspectiva de un desarrollo urbano integrado y sostenible.

Metodología:

Se guía al usuario siguiendo una serie de pasos: desde la concepción del proyecto e identificación de objetivos y prioridades, hasta la evaluación del proyecto y posterior monitorización después de su implementación mediante indicadores.

Permite escoger entre 3 marcos posibles para realizar el análisis: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, The European Framework for Sustainable Cities, y la norma ISO 37101 "Sustainable development in communities".

Entre los objetivos y prioridades, se distinguen ámbitos como el medio ambiente, la economía, el diseño espacial, la gobernanza o el ámbito social.

Las acciones concretas del proyecto después se evalúan en cuanto a participación ciudadana, educación inclusiva o estimulación de una economía circular, entre otros.

Permite la visualización de desajustes, haciendo ver posibles discordancias entre los objetivos propuestos y el impacto previsto de estas acciones.

Oportunidades y limitaciones:

Permite, de forma ordenada y visualmente atractiva, evaluar un proyecto en cuanto a su alineación con criterios de sostenibilidad; desde la concepción y hasta la evaluación y monitorización.

Puede suponer un recurso para la gestión urbana al vincular proyectos y acciones concretas a agendas globales a menudo difíciles de traducir en la escala local.

Indicadores:
Distancia (m) entre vivienda pública y transporte público.
Nivel de diversidad social en nuevos desarrollos y en proyectos de regeneración urbana.
Porcentaje de movilidad activa (andar, uso de bicicleta).
Mecanismos de evaluación de calidad de los procesos en la administración pública.
Número de grupos de población que participan en procesos participativos.
Nivel de contaminación del aire.
Calidad del agua de beber.
Número de campañas de prevención de los problemas de salud más comunes a nivel local.
Temática:
Vivienda y comunidades vecinales Espacio público Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física Mental Social
Escala del ámbito de estudio:
Barrio (o superior)
Fase de aplicación: